domingo, 14 de abril de 2013


El caso Di Stefano

Uno de los fichajes más controvertidos del fútbol mundial es, sin duda, el “caso Di Stéfano”. Aquel fichaje en favor del Real Madrid, cambió el curso de la historia del fútbol español.

El Barcelona era el auténtico dominador del fútbol español desde el inicio de la década de los cincuenta. Contaba con un formidable equipo, con Kubala como máxima estrella. Ganó la Copa 1951; Liga y Copa de la temporada 1951-52, y de nuevo Liga y Copa en la 1952-53. Era un equipo imparable. También ganó dos Copas Latinas (precedente de la Copa de Europa) en 1949 y 1952. El régimen franquista, con la dicha que el fútbol podía servir de conducto de distracción de la población ante los problemas reales del país (que eran muchos), vio que la balanza, el equilibrio del fútbol español, estaba completamente desnivelado hacia Barcelona. Dijeron si a Kubala, aunque después de meditarlo mucho y sólo porque el fichaje del húngaro mostraba palpablemente "la maldad intrínseca del comunismo internacional", pero no a Di Stéfano. El tándem sería explosivo, catalizador de un barcelonismo al que no se podían dar más alas y sepulturero de un Real Madrid en horas bajas. Aquel equipo de Kubala y Di Stéfano sería realmente imparable. Fue entonces cuando Bernabeu entró en acción y encontró todas las facilidades en el aparato del Estado para salir airoso con sus propósitos. Fue el punto de inflexión que cambió todo. Fue el inicio de la época más gloriosa y más productiva en títulos del Real Madrid.

Cronología de los hechos:

Aunque sea un poco pesado y complejo voy a intentar resumir lo máximo posible los puntos claves del asunto:

1.-Di Stéfano era un jugador con contrato en River Plate (Buenos Aires – Argentina) que, a resultas de una huelga de futbolistas y como muchos otros jugadores con contrato en el año 1949, escapó a Colombia y fichó por el Millonarios de Bogotá, equipo de la llamada DIMAYOR, Liga de la asociación colombiana que estaba expulsada de la FIFA, por piratería futbolística.

2.-Cuando la FIFA prohibió a los equipos de sus federaciones disputar partidos amistosos con los equipos de esta asociación colombiana, ahogándolos económicamente, esta asociación llegó a un acuerdo, en Octubre de 1951 con la FIFA, que se denominó “Pacto de Lima”, que es clave en todo este asunto.

3.-En el "Pacto de Lima" se marcan las fechas y las condiciones para la devolución de los jugadores “escapados” a sus clubs y federaciones de origen, y así conseguir la amnistía de la FIFA para el fútbol colombiano. Con relación al asunto que nos ocupa, el punto clave de este Pacto es: “La Asociación Colombiana de Fútbol no está autorizada para transferir ni siquiera uno solo de estos jugadores a otra Asociación Nacional, a menos que no se haya hecho con arreglo previo a este respecto con la Asociación Nacional interesada”.

Pacto de Lima. Congreso Sudamericano. Lima, 24 de Octubre de 1951.
“Los jugadores de los clubs de la División Mayor, habiendo pertenecido anteriormente a clubs de las Asociaciones Nacionales de los ocho países siguientes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, y, habiendo sido transferidos sin tener el certificado correspondiente de transferencia de parte de sus clubs de origen, son autorizados a continuar jugando con sus clubs respectivos y actuales de la División Mayor hasta lo más tardar el 15 de Octubre de 1954. Inmediatamente después estos jugadores están obligados a regresar a sus clubs de origen.
La Asociación Colombiana de Fútbol no está autorizada para transferir ni siquiera uno solo de estos jugadores a otra Asociación Nacional, a menos que no se haya hecho con arreglo previo a este respecto con la Asociación Nacional interesada.
Los jugadores de los clubs de la División Mayor, transferidos sin un certificado de transferencia emitido por su club de origen, y sin haber pertenecido a un club de una Asociación Nacional correspondiente, quedan suspendidos y no son autorizados de continuar jugando con su club actual de la División Mayor, hasta que no se haya hecho un arreglo, por el cual la Asociación Nacional competente levantará expresa y formalmente la suspensión promulgada anteriormente. Asimismo, los jugadores ilegalmente huidos de sus clubs, con contrato en vigor, deberían retornar a los mismos al finalizar los contratos suscritos con los equipos colombianos y con el plazo máximo del día 31 de Diciembre de 1954."

4.-Es decir, los derechos legales sobre Di Stéfano los tenía River Plate, en Millonarios se encontraba de forma ilegal y esta irregularidad se solucionó en el Pacto de Lima, permitiendo a Millonarios mantener al jugador en sus filas hasta octubre de 1954, pero no teniendo derechos federativos sobre el jugador; por tanto, no podía venderlo sin el permiso de River. 

5.-En mayo de 1953, el Barcelona llega a un acuerdo con River para el fichaje de Di Stefano, previo pago de 2 millones de pesos. Este acuerdo es notificado, y ratificado, el 25 de junio, por la AFA (Asociación de Futbolistas Argentinos). Pere Aguilera, representante del Barcelona, firma a la izquierda del documento; Enrique Pardo, Presidente del River Plate, y Julián William Kent, secretario del mismo club, firman a la derecha de la hoja con el membrete del club argentino. El sencillo contrato, en el primer apartado, cede definitivamente al Barça los derechos del jugador Di Stéfano.

6.- El domingo, 17 de mayo de 1953, Di Stefano llega a Barcelona. Aparece el siguiente artículo en el ABC de Madrid, firmado por Lorenzo López Sancho y titulado "Buenos días, Sr.Di Stéfano": "Hoy llega al aeropuerto de Barajas un profesional del fútbol más conocido por sus frecuentes incumplimientos de contrato, fugas espectaculares, faltas a la palabra empeñada y absoluta ausencia de poder profesional y moral. Se llama Di Stéfano (...) Nosostros no vamos a comentar su caso como futbolista avezado en quebrantar contratos tras embolsarse dinero. Ello es del dominio de las publicaciones que cultivan la "serie negra" y narran con lujo de detalles las peripecias y andanzas de trapisondistas y estafadores (...). Al fin y al cabo, ese sujeto viene a España a quitarle su puesto, en Barcelona, a un jugador español, pues no creemos que los directivos catalanes vayan a quitar a Kubala, el irritante niño mimado (...). Felicitamos nosotros a ese gran caballero que es Don Santiago Bernabéu, Presidente de un club de nobleza y señorío, que, aún deseando, como es público y notorio, lo mejor para su Madrid del alma, jamás recurrirá a enrolar en él a indeseables de la categoría de ese trotamundos contratado por los millones del poderoso club catalán". ¡Tierra, trágame!, supongo que diría el tal Lorenzo poco después.

7.-El Barcelona sólo debía esperar y el acuerdo con Millonarios para liberar al jugador antes del 54 caería por su propio peso. Sólo había que ponerse de acuerdo en una compensación económica. Millonarios pide inicialmente 40.000 dólares que, posteriormente rebaja a 27.000. Finalmente, el 20 de julio, Millonarios y Barcelona llegan a un acuerdo: el Barcelona paga 10.000 dólares, se hace cargo de una deuda de 5.000 dólares que tiene Di Stefano con el Millonarios y juega 2 partidos amistosos en Colombia (puesto que el Barcelona estaba en Venezuela). Ramón Trias Fargas, abogado barcelonés que gestiona en Colombia el fichaje de Di Stéfano, rebosa entusiasmo y pide conferencia telefónica con el hotel El Pinar de Caracas para transmitirle la buena nueva a Martí Carreto, Presidente culé. El Presidente consulta con alguien que está a su lado: "Es imposible, Trías. No hay nada que hacer. No podemos aceptar."

8.-El Real Madrid empieza a entrometerse en el tema a mediados de julio, con el Sr.Saporta en Bogotá. El martes 28 de julio de 1953, Alfonso Senior, Presidente del Millonarios, se reune con Santiago Bernabéu y el Presidente de Millonarios de Bogotá cede "los derechos" de Di Stéfano al Real Madrid a cambio de 30.000 dólares. El Real Madrid no podía dirigirse de ninguna manera al club Millonarios de Bogotá y firmar un contrato de cesión de los derechos de Di Stéfano hasta septiembre de 1954, si PREVIAMENTE, cosa que no hizo, ni podía hacer por tenerlo ya el Barcelona, no tenía el acuerdo hecho con River Plate con el visto bueno de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino). Así lo ve el Barcelona, que piensa que es una estrategia para encarecer el fichaje.

9.-Paralelamente a esta intromisión directa del Madrid, aparecen las intromisiones indirectas políticas. Es entonces cuando el IEME (Instituto Español de Moneda Extranjera, con Vila, directivo del Madrid, y Bermúdez), comienza a amenazar con que las industrias textiles del Presidente y otros directivos del Barcelona, no dispondrían de las divisas para pagar las importaciones de algodón que necesitaban, y con inspecciones a las empresas por pagos hechos al extranjero. En aquellos momentos, se requería la autorización del IEME para realizar transacciones con países extranjeros. Por eso, Martí Carreto (Presidente entonces del F.C. Barcelona) no quiere/puede aceptar el acuerdo final conseguido con Millonarios.

10.-Ante la imposibilidad, por las presiones recibidas, de cerrar ningún tipo de acuerdo con Millonarios, el Barcelona, en la creencia que quien había hecho las gestiones correctamente era el Barcelona y que el acuerdo del Madrid con Millonarios no sería aceptado porla RFEF por nulo, insinúa que el jugador estará en Barcelona sin jugar partidos oficiales hasta Septiembre de 1954.

11.-El viernes 24 de julio de 1953, el diario Marca publica una entrevista concedida por Di Stéfano en Barcelona: "Estoy harto de los manejos de Millonarios. Yo quiero jugar con el Barcelona. A eso he venido".

12.- El jueves 6 de agosto de 1953, el Barça, encabezado por Kubala, gana la Copa, tras humillar al Madrid por 8-1 y ganar al Athlétic 2-1 en la final. Marca publica: "El Barcelona es una asociación de chulos y maleantes venidos de las quimbambas a comer nuestro pan de la hospitalidad española".

13.- El viernes 7 agosto de 1953 el Barcelona comunica: "El Barça declara que da por incorporado real, física, jurídica y efectivamente a Alfredo Di Stéfano, siendo de su exclusiva responsabilidad las consecuencias de toda omisión o requisito que debería llegarse con cualquier club, asociación nacional y/o extranjera y con el propio jugador". El River Plate confirma al Barça que "nos es particularmente grato dirigirnos a ustedes a efectos de llevar a su conocimiento que la Comisión Directiva ha resuelto otorgarle el pase del jugador Alfredo Di Stéfano, para que en lo sucesivo pueda actuar por esa prestigiosa entidad amiga".

14.-El jueves 13 de agosto de 1953, Andrés Ramírez, Secretario General de la Federación Española de Fútbol, firma y certifica con el sello federativo el justificante de recepción de la comunicación que hace el Barça sobre el fichaje de Di Stéfano.

15.- El 22 de agosto de 1953, con Di Stefano ya en Barcelona, la Delegación Nacional de Deportes (presidida por el General Moscardó, Conde del Alcázar de Toledo), interviene sacando una ley donde se prohíbe la inscripción de jugadores extranjeros. Los poderes fácticos del franquismo se mueven con celeridad y si Di Stéfano no puede jugar en el Real Madrid, desde luego, no lo hará en el Barça.

16.-El domingo 23 de agosto de 1953, Josep Samitier viaja a Madrid de urgencia. Le recibe Sancho Dávila, Presidente de la Federación Española de Fútbol, que escucha amablemente los argumentos del barcelonista. Como el fichaje de Di Stéfano es del 13 de agosto, el Barça entiende que la prohibición de contratar extranjeros, dictada el 22 de agosto, no es de aplicación en el caso del futbolista argentino. El Barça no se fía y decide recurrir a la FIFA para que intervenga. Siguiendo el conducto reglamentario, y con una notable inocencia, Eusebi Llensà, Secretario del Club, envía un dossier completo con toda la documentación oficial a la Federación Española, vía Federación Catalana, para que la curse a la FIFA, en vez de mandarlo directamente al máximo organismo mundial.

17.-El martes 25 de agosto de 1953. Eusebi Llensà abre el sobre que, con membrete de la RFEF, acaba de llegar al club azulgrana. Sin mediar respuesta, la Federación Española le ha devuelto el dossier y se niega a remitirlo a la FIFA. Ahí está toda la documentación que hace apenas tres días el Barça mandó con destino a la Federación Internacional. ¿Toda? No, falta un papel trascendental, el justificante federativo de recepción del fichaje de Alfredo Di Stéfano. A mediodía, un indignado telegrama del Barça concede 24 horas a la Federación Española para que el documento sea devuelto al club. En caso contrario, el Barça presentará una querella por hurto contra la RFEF. El viernes 28 de agosto, Eusebi Llensà abre el sobre que, con membrete de la Real Federación Española de Fútbol, acaba de llegar al club. Ahí está el documento perdido y una nota de Andrés Ramírez, secretario federativo, que alega "lamentar el extravío a causa de una distracción".

18.- El miércoles 9 de septiembre de 1953, Andrés Ramírez, secretario federativo, abre el sobre que, con membrete del Real Madrid, acaba de llegar a la Federación. Es una carta en la que Santiago Bernabéu solicita de la RFEF permiso para fichar oficialmente a Di Stéfano, a quien se refiere como "nuestro jugador". El Presidente blanco alega que los acuerdos con el Millonarios de Bogotá son "anteriores a la prohibición de contratas de extranjeros".

19.- El FC Barcelona, pensando que, tras esta prohibición y las actuaciones que está observando al respecto, ya no podría inscribir al jugador en octubre de 1954, intenta 2 vías: una, intentar ceder el jugador a la Juventus y otra, enfrentarse al R.Madrid y a la RFEF, para evitar que el CONTRATO NULO hecho con Millonarios que presenta el R.Madrid sea tenido en cuenta.

20.-La RFEF no debía aceptar de ninguna forma el acuerdo que presentó el Madrid porque, faltándole el convenio que tenía que ser PREVIO con la AFA, éste era un CONTRATO NULO, y por tanto cualquier actuación posterior en base a esta documentación tendría que haber sido nula. Sin embargo, La RFEF estudia el caso en una Comisión Federativa formada, según se desprende de diferentes libros, por 17 miembros: 1 del Barcelona, 2 del At. Madrid, 2 ex-presidentes de la Federación Centro y 12 miembros del R.Madrid (entre otros el secretario de la junta, el abogado del club, un hijo del fundador, un ex-jugador, un socio fundador y un ex-presidente del Madrid). ¡Toma paridad!

21.-El martes 15 de septiembre de 1953, Radio Nacional emite "El Parte". La noticia es que la Federación española ha dictado "justicia salomónica" al autorizar que Alfredo Di Stéfano juegue cuatro años en el fútbol español. Las temporadas 1953-54 y 1955-56 en el Real Madrid, y las temporadas 1954-55 y 1956-57 en el Barça. El documento federativo es extenso, pero quizá lo más importante, sea el encabezamiento, que dice así:”reunidos en Madrid, el 15 de septiembre de 1953, el Sr.Santiago Bernabéu de Yeste, como Presidente del Real Madrid CF, y el Sr.Enrique Martí Carreto, como Presidente del Barcelona CF, en presencia del Sr.Armando Muñoz Calero, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, para tratar de la situación planteada entre los clubes respectivos que representan en relación con el jugador argentino Alfredo Di Stéfano, ACUERDAN …”. Es decir, la decisión no se reviste de acuerdo interno de la RFEF, sino de pacto entre ambas partes bajo la atenta mirada de un "mediador neutral" y la supervisión telefónica del General Moscardó como Presidente de la Delegación Nacional de Deportes (la FIFA no era un organismo con el poder globlal que tiene en la actualidad y se limitó a poner un mediador. Este mediador fue Armando Muñoz Calero, miembro de la FIFA, ex-presidente de la RFEF y miembro de la División Azul). No hay duda de que Martí Carreto no ha tenido demasiado margen de maniobra vistas las "libertades y el respeto a la ley" que impera en España en esa época. Desde el Madrid se emite una nota de satisfacción hacia el acuerdo de tan ecuánime comisión "por la justa resolución del caso". 

22.-El sábado 19 de Septiembre de 1953, El Teniente General Moscardó, preside la Delegación Nacional de Deportes, máximo organismo español en materia deportiva. Anuncia que Alfredo Di Stéfano, pese a ser extranjero, no se ve afectado por la normativa del pasado 22 de agosto que prohíbe el fichaje de futbolistas foráneos. Otra vuelta de tuerca.

23.-El lunes 21 septiembre 1953, la Junta directiva azulgrana en pleno dimite a media tarde. Ningún directivo especifica sus razones salvo uno, el mismo que a lo largo de todo el proceso adopta actitudes diferenciales y sorprendentes, el Presidente Martí Carreto, que alega "motivos de salud". Barcelona hierve de indignación. Ramón Trías Fargas reflexiona sobre toda la operación: ¿Por qué dimite hoy Martí Carreto, seis días después de firmar personalmente el escandaloso documento? ¿Ya no está de acuerdo? ¿O nunca lo estuvo, pero no se atrevió a expresarlo? ¿O sigue estando de acuerdo, pero debe enmascararlo? Tendrían que transcurrir 23 años para que Narcís de Carreras explique que, para entender la actitud de Martí Carreto, hay que valorar el chantaje que sufrió por parte de la Dirección General de Aduanas por el hecho de haber sacado del país los millones del pago por Di Stéfano a River Plate sin autorización. 
El periodista Lluís Permanyer explicará, también en 1980, que el chantaje a Martí Carreto lo efectuó Armando Muñoz Calero, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, con el argumento de que el Barça había pagado más dólares a River Plate que lo especificado en el contrato y que ese dinero había sido abonado en dólares comprados en el extranjero, sin declararlo a la Fiscalía de Tasas. Con el General Moscardó al teléfono, Muñoz Calero le había dicho a Enric Martí Carreto que iban a investigar a fondo las empresas textiles que poseía: “Sr.Martí sea usted sensato que tiene familia“. Curiosamente se amenazó al Presidente del Barça con que el origen de los dólares con que se pagó a River no procedían de los cupos normales de la época, en cambio, no hubo ningún problema para los dólares utilizados por el Madrid para pagar a Millonarios.

24.-Desde el viernes 23 de septiembre de 1953, el Barça es regido por una Comisión Gestora, designada directamente por la Federación Española de Fútbol. Entre sus miembros está Enrique Piñeyro, Marqués de la Mesa de Asta, Presidente del FC Barcelona al término de la guerra civil. Esta Comisión Gestora, de la mano de Josep Vidal-Ribas, firma con Santiago Bernabéu la renuncia expresa de todos los derechos del Barça sobre Di Stéfano, en favor del Real Madrid, a cambio de 4.400.000 pesetas, la cantidad que el Barcelona había dado al River. El jugador ya era blanco en virtud del "acuerdo" de 15 de septiembre, pero a partir del 23 octubre ya jamás será del Barça. Nunca una Junta Gestora ha podido traspasar a un jugador, pero aquí se aceptó y eso cambiaría la historia del fútbol nacional.

25.-El Director adjunto del Instituto Español de Moneda Extranjera (IEME), Alfredo Bermúdez, entra a formar parte de la junta directiva del R.Madrid. El director del IEME, Manuel Villa, ya era directivo del Madrid desde 1946. (Nota del autor: si se anda un poco flojo de memoria, leer ahora de nuevo el punto 9).

26.-Aquel jugador que fichó de forma irregular, por llamarlo suavemente, es ahora Presidente de Honor de un equipo que presume de señorío.

Así son los hechos y así se los hemos contado. Juzguen ustedes mismos.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Kubala fue el primer fichaje franquista.

    Por el pacto de Lima, Di Estefano no cumplía para fichar por el Madrid, ni con el Barça hasta casi dos años después.

    Lo demás, es intentar creer historias del Barça mil veces cambiadas. Hay expertos extranjeros en estos temas, incluido algún culé, que han afirmado que el Madrid franquista es un mito preparado por la propaganda culé.

    ResponderEliminar