martes, 19 de marzo de 2013

CONCIERTOS NIHILISTAS - Rafael Vargas Trio

Conde de Peñalver esquina Padilla
18 de Marzo de 2013 – 12:30
Media entrada

Rafael Vargas – Trompeta
Paqui Vargas – Teclado
Jacinta  - Coreografía

Con la llegada de los primeros días de sol, el trío de Rafael Vargas llega puntual a su cita con el público madrileño. Aunque pueden considerarse veteranos dentro de nuestro panorama musical, su entusiasmo y su entrega siguen siendo los mismos que los del inicio de su andadura. El hecho de que se animen a iniciar la gira de primavera ante el difícil público del barrio de Salamanca ya nos da una idea de la ambición con la que afrontan esta temporada.

La actuación estuvo precedida de un excelente trabajo de producción en la preparación del escenario, incluyendo la resolución del incidente ocasionado por un guitarrista boliviano que se negaba a ceder el sitio con el insólito argumento de que “había llegado antes”. El personal a cargo de la seguridad, concretamente un sobrino de Rafael, actuó con profesionalidad para resolver el asunto de forma expeditiva.

Ciñéndonos a lo musical, el trío sigue entusiasmando por la madurez de su propuesta y ese estilo propio con el que abordan los standards del género.  Rafael, sobrio, preciso y lleno de dignidad, sabe dotar a su trompeta de una  voz identificable que llega muy hondo al corazón del oyente. Además es capaz de asumir riesgos en el repertorio, como demostró la inclusión del I Just Called To Say I Love You de Stevie Wonder, prueba de su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y de su ambición de proyección internacional.

A su lado, su hija Paqui sigue mostrando su proverbial simpatía y su buen hacer al teclado, que maneja con precisión y virtuosismo, salvo un pequeño titubeo en la programación del ritmo en el tema de El Padrino, que solventó con diligencia y con un “’pera, paaapa, que mequivocao de botónnn” que provocó la sonrisa de los asistentes. Además nos pareció observar un cambio en su silueta que podría indicar que la continuidad de la dinastía Vargas está asegurada.

Y, cómo no, debemos comentar la actuación de Jacinta, quien en su sexta temporada con el grupo, ha suplido con creces la natural pérdida de energía, con unas tablas y un saber estar que no dejan de provocar admiración. A destacar el excelente segundo giro de 360º en la estrecha plataforma, seguido de un balido en el momento culminante de Suspiros de España, que encogió el corazón y humedeció los ojos de los presentes. Aunque también dio muestras de su temperamento artístico al negarse a realizar el número clásico de defecar desde lo alto de la plataforma, pese a los insistentes requerimientos por parte del público más joven para que lo hiciera.

En resumen, una excelente performance que hizo las delicias del público, y que consiguió una recaudación de 25,43 Euros, lo que nos asegura que tendremos trío para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario